¿Por qué la ensaladilla rusa se llama ensaladilla rusa? Pues porque debe ser que en la extinta Unión Soviética lo único que había en abundancia eran patatas: hasta el vodka se hace con patata. Así pues, llamaremos ensaladilla rusa a la que se basa en este tubérculo, a la que la tradición manda añadirle atún, huevo duro, pimiento rojo, aceitunas y mayonesa. Pero el tema admite variaciones, y si no, al tiempo. Por cierto, no os perdais el final, que tiene sorpresa!

Ensaladilla rusa

Normal. Con patatas, atún (mejor escabeche), pimiento, aceitunas y mayonesa. Muy rica.

De bar. Igual, pero con los trozos reducidos a la mínima expresión (debe ser para que quepan en los platillos de las tapas). Suele llevar pintitas naranja que identifico como zanahoria.

De rico. Añadiéndole profusión de gambas cocidas, que le dan mucha gracia. En este caso ilustro la mayonesa con una espiral de ketchup, que al mezclar da una salsa rosa que le va muy bien a la gamba.

De pobre. Sustituyendo la gamba, qué se le va a hacer, por palitos de cangrejo.

De más pobre. Patata sola. A la mayonesa ponle ajo y perejil. Humilde, pero buenísima, y le gusta a todo el mundo.

Marinera. Con mejillones al vapor, salmón ahumado y alcaparras. Un toque de distinción en tu hogar con dos de pipas.

Exótica. A los ingredientes tradicionales le añadimos piña, lechuga muy picadita, cebolla y zanahoria rallada de la que venden en botes.

Con manzana y nueces. Pues eso, con manzana y nueces. Un cambiazo de muerte.

China. Con brotes de soja, champiñón y trocitos de pollo marinado en salsa agridulce. También adorno la mayonesa con salsa agridulce. Por cierto, muy rica la de La Sirena.

Verdura Lover´s. Que no le falten alcachofas, guisantes, espárragos, zanahoria… Todo en trocitos chicos, para disfrutar la amalgama de sabores.

En kit. Ideal para los del “esquenomegustaesto” “puesaminomegustalootro”. Se ponen todos los ingredientes en platitos separados, la salsa en su salsera, y cada cual que haga de su capa un sayo.

Como pasta de sandwich. Ah, ¿que ha sobrado ensaladilla? Pues batidora al canto, y a merendar!

Asombrosa.

 Girasol de ensaladilla

Esta le he encontrado en el blog sopadecocodrilo, donde la tinerfeña María Lunarillos nos hace la boca agua. Con tomatitos cherry, aceitunas negras y pétalos de pringles.